BICICLETAS ELECTRICAS DE PASEO COMO LA NCM MILANO PLUS

BICICLETAS ELECTRICAS

ÍNDICE

Igual que está ocurriendo con los patinetes, las bicicletas electricas son cada vez más una imagen habitual en nuestras ciudades. Pero no sólo en las grandes urbes como medio de transporte urbano, sino que también las bicicletas electricas de montaña o las de carretera van ganando adeptos.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE BICICLETAS ELECTRICAS?

En sentido estricto, bicicletas electricas son todas las que tienen un motor eléctrico. Ahora bien, la forma y la potencia con la que dicho motor funcione determinará cómo se considere cada bicicleta a efectos legales.

En este Blog nos referimos a las consideradas E.P.A.C (Electrical Poweres Assited Cycles) o, lo que es lo mismo: bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo.

NORMATIVA APLICABLE A LAS BICICLETAS ELECTRICAS (EPAC)

Las E.P.A.C o bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo tendrán la misma consideración y regulación legal que una bici convencional siempre que:

  • tenga dos ruedas
  • el motor eléctrico tenga una potencia máxima de hasta 250W
  • la velocidad máxima asistida no supere los 25 km/h
  • que el motor eléctrico se active mediante el pedaleo

Las bicicletas electricas que cumplan dichas condiciones se considerarán E.P.A.C y, en consecuencia, no requerirán ni matrícula, ni seguro, ni ningún permiso especial, es decir, exactamente igual que las que sólo se impulsan por pedales.

Las que no las cumplan ya no entrarían en esta categoría y serán consideradas ciclomotores a todos los efectos. La Dirección General de Tráfico mediante Instrucción de 5 de Mayo de 2019 lo dejó muy claro. Podéis leer la Instrucción completa aquí.

Señalar, por último, que el tipo de E.P.A.C no influirá en esta clasificación. Es decir, es irrelevante a efectos legales que la bici eléctrica en cuestión sea de montaña, o plegable, etc…

VENTAJAS DE LAS BICICLETAS ELECTRICAS

Si este tipo de vehículos están siendo tan demandados por los consumidores en los últimos tiempos es porque tienen importantes ventajas respecto a otros medios de transporte:

1.- Requieren menos esfuerzo

Lo cuál no significa que no tengas que dar pedal. Recordad que hablamos de bicicletas con asistencia al pedaleo, no de ciclomotores. Sin embargo, esa asistencia es la que nos ahorrará esfuerzos excesivos o nos ayudará en determinadas situaciones.

Normalmente, las bicicletas electricas suelen disponer de distintos niveles de asistencia al pedaleo que nosotros podemos regular. Por eso, son perfectas para quién desea seguir disfrutando de la bici pero tiene alguna limitación física que le impide hacer grandes esfuerzos. También si queremos usarla para ir al trabajo y no queremos llegara agotados o sudando, por ejemplo.

2.- Son más seguras que las bicicletas convencionales

La asistencia al pedaleo nos puede sacar de situaciones que con una bici convencional no superaríamos. Pensemos, por ejemplo, en una ruta de mountain bike: ¿no os habéis quedado nunca atascados en una situación comprometida como en mitad de una subida y habéis estado a punto de caer por la dificultad técnica de la pendiente?

Con una de estas bicicletas superaremos esos obstáculos, gracias a la potencia extra del motor eléctrico.

3.- Contribuyen a reducir la contaminación

Son muchos los kilómetros que todos hacemos diariamente en pequeños trayectos y que podríamos hacer sin problema en una de estas bicis. Eso supondría reducir drasticamente la contaminación causada por los coches y demás vehículos de gasolina o diesel.

TIPOS DE BICICLETAS ELECTRICAS

Aunque estas E.P.A.C empezaron a verse sobretodo en forma de bicicleta eminentemente urbana (de tamaño pequeño, con pequeñas ruedas y generalmente plegable), hoy se han generalizado mucho más y ya existen bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo de diferentes tipos, exactamente igual que los tipos de bicis convencionales:

  • urbanas
  • de montaña
  • de paseo

Tanto es así, que incluso se comercializan kits de conversión con los que podemos convertir nuestra bici (practicamente la que sea) en una e-bike. En la foto podéis ver cómo es uno de estos kits y el enlace para ver más en Amazon:

kit de conversion para bicicleta electrica
KIT PARA CONVERSION BICICLETA ELECTRICA

BICICLETAS ELECTRICAS URBANAS

Las bicicletas electricas urbanas son perfectas para moverse por la ciudad o ir al trabajo y después guardarla fácilmente incluso en nuestro lugar de trabajo, ya que suelen ser pequeñas y plegables.

No sólo ahorraremos esfuerzo, sino también mucho tiempo, ya que no tendremos que buscar aparcamiento para el coche. Y es que, si vives en una ciudad grande ya te habrá pasado, muchas veces tardamos más en aparcar que en realizar el trayecto.

Las mejores bicicletas electricas urbanas

Como decimos, cada vez más gente usa este tipo de bicicletas electricas para moverse por la ciudad o ir al trabajo, por lo que la oferta es muy amplia. A nosotros las que más nos han gustado son las siguientes:

Empezamos con un modelo que más que una bici es, en realidad, un patinete eléctrico puesto que no tiene pedales: la WINDGOO. Fué una de las primeras en aparecer en nuestro mercado y aún se mantiene como una de las más vendidas.

Es pequeña y ligera, y aunque sólo se pliega el manillar, ocupa muy poco espacio.

WINDGOO

Sin pedales, pero pequeña y manejable para moverse por la ciudad.

4.1/5

Aunque ya tenemos dos versiones posteriores, la FIIDO D1 sigue siendo una de las mejores bicis eléctricas para la ciudad.

Tiene unas ruedas de 14″ y es plegable, ocupando muy poco espacio, como se puede ver en la siguiente imagen:

bicicletas electricas urbasna como la Fiido d1
la fiido d1 sigue siendo una de las mejores bicicletas electricas urbanas
FIIDO D1

Con ruedas de 14" y una autonomía de hasta 80 km, esta FIIDO D1 es perfecta para la ciudad.

No podemos terminar esta sección sobre ebikes urbanas, sin mencionar la XIAOMI QICYCLE. Aunque podéis ver un análisis mas completo de esta bici en el correspondiente enlace, solamente señalar que, a pesar de ser una de las primeras en aparecer en el mercado español, sigue siendo toda una referencia por diversos aspectos como su batería o su sistema de plegado.

bicicleta electrica XIAOMI
XIAOMI QICYCLE

La XIAOMI QICYCLE sigue siendo una de las mejores bicicletas electricas urbanas.

BICICLETAS ELECTRICAS DE MONTAÑA

Las bicicletas electricas de montaña son una muestra más de que este tipo de motricidad sostenible no sólo está indicada para la ciudad, sino que tambien tienen su lugar en las mountain bikes.

Disponer de asistencia al pedaleo en tu bici de montaña puede hacer tus salidas aún más divertidas. Y menos agotadoras, también. El empuje extra del motor eléctrico nos sacará de más de un apuro (los que practiquéis MTB seguro que sabéis de que hablamos).

Las mejores bicicletas electricas de montaña

Aunque las bicicletas electricas de montaña suelen ser las que tienen los precios más elevados de los distintos tipos de ebikes que estamos viendo, la oferta cada vez es mayor y más variada.

Desde las que tienen un diseño algo “diferente” a lo que es una mountain bike tradicional, como consecuencia de disponer de un motor eléctrico, a las que son exacatmente como cualquier otra bici de montaña pero con esa asistencia al pedaleo.

Un claro ejemplo de estas últimas es la NCM MOSCOW PLUS. Es una auténtica mountain bike con asistencia eléctrica al pedaleo.

En concreto, tiene 6 niveles de asistencia. Además, cuenta con suspensión delantera hidráulica, frenos de disco y ruedas de 29″. 

Difícil encontrar una bicicleta eléctrica de montaña mejor por el precio de la NCM MOSCOW PLUS.

BICICLETAS ELECTRICAS DE MONTAÑA NCM MOSCOW PLUS
NCM MOSCOW PLUS

Excelente relación calidad-precio en esta NCM MOSCOW de 29".

Seguimos con esta MACWHEEL, que además de su gran calidad añade una batería eléctrica extraíble para facilitar su carga, así como ruedas de 27,5″ y cambio Shimano.

bicicletas electricas de montaña como la MACWHEEL
MACWHEEL

Con ruedas de 27,5 y cambio Shimano, la MACWHEEL es otra excelente opción.

Son sólo dos ejemplos. En futuros posts desarrollaremos todo lo relativo a las bicicletas electricas de montaña.

BICICLETAS ELECTRICAS DE PASEO

La última categoría que vamos a ver son las bicicletas electricas de paseo. En un principio, podría pensarse que son lo mismo que las urbanas que ya hemos visto. Pero no es así exactamente

Las bicicletas electricas de paseo normalmente son más grandes, también más cómodas, y no siempre plegables. Mientras que en las urbanas primala contención del peso y del tamaño (no suelen tener ruedas de más de 16″) y son plegables para facilitar su guardado y su transporte.

El sentido de estas bicicletas electricas de paseo no es otro que realizar trayectos con poca dificultad de una forma cómoda y agradable, sólo por el hecho de disfrutar de la bici.

Generalmente también incorporan algún accesorio como cestas u otros que en las de carácter más urbano sería un estorbo. No quiere decir que las de paseo no sirvan para moverse por ciudad, pero logicamente son más grandes y, por tanto, algo más aparatosas.

Las mejores bicicletas electricas de paseo

Cuando hablamos de bicicletas electricas de paseo nos referimos a alguna como las siguientes:

Seguro que viendo esta NCM MILANO PLUS se entiende mucho mejor la diferencia entre las bicis eléctricas de paseo y las urbanas. Desde luego que podríamos movernos muy a gusto por la ciudad con esta NCM, pero ya hablamos de una bici que monta ruedas de 26″, no se pliega y, para que quede claro hasta qué punto prima la comodidad, tiene hasta suspensión en la tija del sillín.

Es capaz de alcanzar hasta 130 km sin recargar, eso sí, en modo ECO y puedes ver toda la información en su pantalla LCD.

BICICLETAS ELECTRICAS DE PASEO COMO LA NCM MILANO PLUS
NCM MILANO PLUS

Con ruedas de 26" es una bici eléctrica ideal para largos paseos sin mucha exigencia técnica.

Un concepto muy parecido es esta URBAN E-BIKE de la marca MOMA BIKES. Además del diseño en general, tiene porta objetos trasero, la barra del cuadro está practicamente a la altura de los pedales, las ruedas son de 28″ y dispone de 7 niveles diferentes al pedaleo.

BICICLETAS ELECTRICAS DE PASEO MOMA BIKES
MOMA BIKES URBAN E-BIKE

Con ruedas de 26" es una bici eléctrica ideal para largos paseos sin mucha exigencia técnica.

Terminamos con la SCHIANO E-MOON, otro claro ejemplo de bicicleta electrica de paseo. Con un bonito diseño, tiene 7 velocidades y una autonomía de hasta 120 kms.

SCHIANO E-MOON
SCHIANO E-MOON

Con ruedas de 26" es una bici eléctrica ideal para largos paseos sin mucha exigencia técnica.

En definitiva, sea cuál sea la que elijas, las bicicletas electricas son el presente, no el futuro, de la movilidad sostenible. Cómodas, ágiles y no contaminantes, son perfectas no sólo como medio de transporte sino también para el tiempo de ocio.

Si te ha gustado este post, compártelo. ¡Gracias!

Comparte

Deja un comentario

Findeen.com