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Instrucción de la DGT sobre patinetes eléctricos

Nueva Instrucción de la D.G.T sobre patinetes eléctricos y Vehículos de Movilidad Personal

En tanto que no se apruebe la nueva regulación estatal sobre estos vehículos, la Dirección General de Tráfico acaba de publicar una Instrucción transitoria sobre los patinetes eléctricos.

El objetivo, como bien recoje la Instrucción, consiste en establecer una serie de criterios que ayuden a clarificar la regulación de estos vehículos que, hasta el momento y, a falta de dicha normativa estatal, depende de los Ayuntamientos.

Como punto de partida, en la nueva Instrucción sobre patinetes eléctricos, se adelanta una definición de estos vehículos de movilidad personal:

Son aquellos vehículos de una o más ruedas y de una sóla plaza propulsados exclusivamente por motores eléctricos y que no sobrepasen una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Por lo tanto, quedarían excluidos de esta categoría:

  • los vehículos sin sistema de auto equilibrio y con sillín
  • vehículos diseñados para competición
  • vehículos para personas con movilildad reducida
  • los incluidos en el Reglamento 168/2013 UE: patinetes con asiento, ciclos con motor y ciclomotores de dos ruedas. Todos estos vehículos requerirán autorización administrativa, seguro y casco para circular.
  • iguamente, quedan excluidos los que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h que se considerarán juguetes.

A los vehículos de movilidad personal o V.M.P, como son los patinetes eléctricos, no se les exigirá ni autorización adinistrativa ni seguro. Vemos, por tanto, que la futura regulación de estos vehículos chocará con la normativa de algunos municipios que establece dichos requisitos. Lo veíamos por ejemplo en el caso de Alicante.

Lo que si establece la nueva Instrucción de la DGT sobre patinetes eléctricos son una serie de conductas prohibidas para los conductores de estos vehículos:

  • en cuanto al alcohol y drogas, para los conductores de patinetes eléctricos se establece exactamente el mismo régimen de sanciones por conducir bajo los efectos de dichas sustancias que para el resto de conductores, incluida la posible inmovilización del vehículo y la imputación de un delito contra la seguridad del tráfico según corresponda. Dado que muchos de estos conductores son menores de edad, en caso de sanción económica, los progenitores serán quienes deberán asumir su pago.
  • por lo que se refiere al uso del teléfono móvil o auriculares, aparatos recpetores, etc…también les será de aplicación la misma sanción que a los demás conductores. Es decir, 200€, tal como establece el Reglamento General de Circulación.
  • por supuesto, tienen prohibida la circulación por las aceras y zonas peatonales, salvo las excepciones que pudieran establecerse en las Ordenanzas municipales, bajo multa de 200€. Y tampoco pueden transportar a un pasajero o, en caso contrario, serán sancionados con 100€.
  • igualmente, se considerará conducción negligente y, por tanto, sancionable con 200€, conducir sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes por la noche.

Otro punto muy importante de esta Instrucción de la DGT, es que si el vehículo de movilidad personal no cumple los requisitos marcados por la legislación, en ningún caso, podrá circular como tal. Es decir, que si compramos un patinete eléctrico que, por ejemplo, supera los 25 km/h debemos ser conscientes que no podremos circular sin seguro, autorización, etc…porque ese vehículo no cumple con los requisitos que exige la DGT para consderarlo como tal. Es algo que tenemos que tener muy presente antes de comprar un patinete eléctrico, si es que estamos pensando en adquirir uno.

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