Normativa sobre patinetes eléctricos

Normativa sobre patinetes electricos: Instrucción Transitoria de la D.G.T

La normativa sobre patinetes eléctricos va perfilándose con esta nueva Instrucción Transitoria 2019/S-149 TV-108 que acaba de publicar la Dirección General de Tráfico.

¿Cuál es la normativa sobre patinetes eléctricos aplicable?

Como ya había quedado de manifiesto en muchas ocasiones, existía bastante confusión entre los usuarios de estos vehículos sobre qué normativa les era aplicable.

Hasta el momento, dicha competencia correspondía, y aún corresponde, a los Ayuntamientos. Al menos, hasta que se apruebe una normativa sobre patinetes eléctricos aplicable en todo el territorio nacional.

Esto aún no se ha producido, pero esta Instrucción 2019/S-149 TV-108 de la D.G.T viene, en gran medida a anticipar lo que serán las normas de circulación aplicables a estos vehículos a nivel nacional. Igualmente, con la citada Instrucción se pretende también establecer una serie de criterios unificadores.

NOVEDADES DE LA INSTRUCCIÓN TRANSITORIA

Como punto de partida, en la nueva Instrucción sobre patinetes eléctricos, se adelanta una definición de estos vehículos de movilidad personal:

Son aquellos vehículos de una o más ruedas y de una sóla plaza propulsados exclusivamente por motores eléctricos y que no sobrepasen una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Por lo tanto, quedarían excluidos de esta categoría:

  • los vehículos sin sistema de auto equilibrio y con sillín
  • vehículos diseñados para competición
  • vehículos para personas con movilildad reducida
  • los incluidos en el Reglamento 168/2013 UE: patinetes con asiento, ciclos con motor y ciclomotores de dos ruedas. Todos estos vehículos requerirán autorización administrativa, seguro y casco para circular.
  • iguamente, quedan excluidos los que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h que se considerarán juguetes.

A los vehículos de movilidad personal o V.M.P, como son los patinetes eléctricos, no se les exigirá ni autorización adinistrativa ni seguro. Vemos, por tanto, que la futura regulación de estos vehículos chocará con la normativa de algunos municipios que establece dichos requisitos. Como consecuencia, las ordenanzas municipales deberán adaptarse a la legislación estatal. Un ejemplo sería la de la ciudad de Alicante.

CONDUCTAS SANCIONABLES EN LA NUEVA NORMATIVA SOBRE PATINETES ELECTRICOS

Lo que si establece la nueva Instrucción de la DGT sobre patinetes eléctricos son una serie de conductas prohibidas para los conductores de estos vehículos:

  • en cuanto al alcohol y drogas, para los conductores de patinetes eléctricos se establece exactamente el mismo régimen de sanciones por conducir bajo los efectos de dichas sustancias que para el resto de conductores, incluida la posible inmovilización del vehículo y la imputación de un delito contra la seguridad del tráfico según corresponda. Dado que muchos de estos conductores son menores de edad, en caso de sanción económica, los progenitores serán quienes deberán asumir su pago.
  • por lo que se refiere al uso del teléfono móvil o auriculares, aparatos recpetores, etc…también les será de aplicación la misma sanción que a los demás conductores. Es decir, 200€, tal como establece el Reglamento General de Circulación.
  • por supuesto, tienen prohibida la circulación por las aceras y zonas peatonales, salvo las excepciones que pudieran establecerse en las Ordenanzas municipales, bajo multa de 200€. Y tampoco pueden transportar a un pasajero o, en caso contrario, serán sancionados con 100€.
  • igualmente, se considerará conducción negligente y, por tanto, sancionable con 200€, conducir sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes por la noche.

Otro punto muy importante de esta Instrucción de la DGT, es que si el vehículo de movilidad personal no cumple los requisitos marcados por la legislación, en ningún caso, podrá circular como tal. Es decir, que si compramos un patinete eléctrico que, por ejemplo, supera los 25 km/h debemos ser conscientes que no podremos circular sin seguro, autorización, etc…porque ese vehículo no cumple con los requisitos que exige la DGT para considerarlo como tal. Es algo que tenemos que tener muy presente antes de comprar un patinete eléctrico, si es que estamos pensando en adquirir uno.

En resumen, la futura normativa sobre patinetes eléctricos no modificará en lo sustancial lo que establecían muchas ordenanzas municipales, aunque en otros casos sí que podrá resultar más restrictiva y los Ayuntamientos tendrán que modificar sus ordenanzas. Pero lo que más temían los fabricantes de estos vehículos, que se les exigiera para circular seguro igual que a los coches, no parece que vaya a producirse. Siempre y cuando cumplan los criterios que la D.G.T establece, claro está.

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